sábado, 15 de diciembre de 2012

Conarte respalda fallo sobre Salón de Foto

Carmen Junco, presidenta del Conarte, felicitando al
artista plástico Antonio Pruneda.
Foto: Gustavo Mendoza

Monterrey • La próxima edición del Salón de la Fotografía se quedará con solo sus cuatro seleccionados, pues el Consejo para la Cultura y las Artes (Conarte) respetará la decisión emitida por el jurado.

En voz de Carmen Junco, presidenta del organismo cultural del estado, el fallo del jurado es inapelable, por lo que el Salón se integraría sólo con la propuesta de cuatro fotógrafos.

“Por lo pronto el jurado ya dio su dictamen y ése es inapelable”, expuso.

Conarte entregó ayer 65 premios y estímulos a la creación artística, como parte de sus programas de convocatorias y becas para este 2012. La ceremonia tuvo lugar en la planta central del Antiguo Palacio Federal.


MILENIO Monterrey publicó en su edición del 20 de noviembre el resultado del acta para la selección del Salón de la Fotografía 2012. En ella, los jurados José Cuevas García, Iván Ruiz García y Mónica Ruiz Velasco indicaron que sólo cuatro propuestas de las 111 recibidas tenían la calidad suficiente para exhibirse.

Sobre la situación, Junco indicó que ya se estudia un cambio a la convocatoria para la edición 2013 del certamen.

“Esta convocatoria, en lo particular, la estamos repensando (para) ofrecer un nuevo formato en el próximo año. Ahora con las tecnologías y los nuevos formatos digitales creo que debemos modernizar aún más la convocatoria”.

De manera extraoficial personal de Conarte comentó la posibilidad de tener una reunión con los jurados durante este mes para saber qué tan factible sería reconsiderar su posición.

Reconocen labor
Mediante diferentes estímulos económicos y reconocimientos, el Conarte entregó becas y premios a 65 creadores como resultado de sus diferentes convocatorias.

La ceremonia reunió a creadores de diversas disciplinas artísticas como escritores, músicos, investigadores y artistas populares. En total se entregaron recursos por 5 millones 647 mil 820 pesos, que se distribuyeron en las cerca de 40 convocatorias que operan durante todo el año.

Entre ellos destacó el estímulo a la creación emérita entregado al artista plástico Antonio Pruneda Guerra, que consta de un apoyo de 120 mil pesos.

También destacó el Premio Nacional de Ensayo “Alfonso Reyes”, que fue entregado al periodista Rafael Toriz López por su trabajo La ciudad alucinada. Se hizo acreedor a un monto de 80 mil pesos.

El narrador Hugo Valdés Manrique se hizo acreedor del Premio Nuevo León de Literatura 2012, por su trabajo Breve teoría del pecado. El apoyo en este rubro consta de 50 mil pesos.

En la categoría de Guión de Largometraje Nuevo León se entregaron dos premios: a José Luis Solís, por su proyecto Gringo; y a Rodrigo Guajardo Hernández por El crimen de la calle Aramberri.

Por su parte, el poeta Arcadio Leos fue seleccionado para el Premio Regional de Poesía Carmen Alardín gracias a su trabajo Dársena, con el cual obtuvo un monto de 100 mil pesos.

Como novedad, el Premio de Investigación Histórica “Israel Cavazos Garza” otorgó una mención honorífica al investigador de Durango Javier Guerrero Romero. El premio principal se lo llevó Enrique Tovar Esquivel.

No esperan recorte
Una amplia gama de programas y proyectos culturales en Nuevo León reciben apoyos económicos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), institución federal que recibirá un recorte presupuestal del 35 por ciento.

Para ello, el Conarte espera que el reajuste a la institución federal no afecte a las distribuciones que ofrece a los estados.

“No sabemos todavía si impactará a los estados o no, entonces estamos a la espera de noticias”, refirió Carmen Junco.

De nueva cuenta se dijo que el Conarte a nivel estatal no recibiría recorte presupuestal para el próximo año, pues tendría un aumento económico del dos por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario