sábado, 15 de diciembre de 2012

La pelota purépecha echa raíces en NL

El deporte está incluido en las Olimpiadas Nacionales.
Fotos: Gustavo Mendoza
Guadalupe • Un golpe al césped y tres más a los bastones marca el respetuoso inicio en la Pelota Purépecha.

Los campos de la Facultad de Veterinaria del CEU albergan al equipo Mazatl, primera agrupación en Nuevo León que practica este deporte mexicano con más de tres mil años de antigüedad.

Con apenas tres meses de existencia Mazatl (lleva el nombre en honor al venado cola blanca) ya participó en el Campeonato Nacional de Pelota Purépecha, celebrado en la Ciudad de México hace algunos días.

Nuevo León y Aguascalientes son los estados que participaron por primera vez en este certamen, pero los norteños sobresalieron al ganar su primer juego en la historia al imponerse a Veracruz.

“Las anotaciones no las puedes celebrar, por respeto al rival, pero al término del juego gritamos porras para Veracruz y Nuevo León”, comenta Agustín Segura Guzmán, estudiante de séptimo tetramestre de Cultura Física y Deporte del CEU.

La Pelota Purépecha es uno de los deportes mexicanos más antiguos, pues se tienen registros de su práctica desde tres mil 500 años atrás.

Como su nombre lo indica el juego proviene de la cultura purépecha en Michoacán. Su práctica consiste en controlar una pelota de goma de ixtle con bastones de ocote (llamados uarhukua), con equipos de cinco contra cinco en una cancha de cien metros de largo.

Cuando se juega con pelota encendida –en partidos de exhibición- se representa el duelo entre el sol y la noche para la cultura purépecha.

Diversión y respeto

En septiembre de este año se conformó Mazatl, como explica Andrés García López, presidente de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Nuevo León AC.

Un grupo de entusiastas se formó y poco a poco llegaron los jóvenes, para formar un grupo varonil y femenil.

En el caso de Agustín Segura, comenta que se interesó en la Purépecha porque se trata de un deporte “muy bravo”.

“Se requiere de mucha exigencia. Me llamó la atención su competencia, porque aunque es fuerte es muy bonito. Aquí se necesita técnica y fuerza porque no es nada más patear un balón con los pies”, menciona.

Como en todo deporte las lesiones existen. Aquí las más frecuentes son la fractura de los dedos producidas por el choque de los bastones, así como golpes relacionados.

Además de la exigencia física, el deporte demanda respeto total hacia el rival. No se pueden festejar las anotaciones a favor, y al comenzar el partido se hace un choque de bastones con la misma intensión.

Tradición a adoptar
La Pelota Purépecha es deporte oficial de las Olimpiadas Nacional desde el 2003. Andrés García López, impulsor de la iniciativa, se declara un idealista. Su propósito es rescatar los juegos tradicionales de México, y la Pelota Purépecha es un ejemplo de ello.

“Nosotros somos idealistas, queremos recuperar estos deportes para practicarlos aquí. Se dice que el fútbol viene de Inglaterra, que el basquetbol de Estados Unidos, pero aquí los aztecas ya jugaban con una pelota. El deporte es universal”, explica.

Las figuras deportivas provienen del fútbol, del americano o del basquetbol, pero jóvenes como Agustín Segura observa en la Pelota Purépecha una nueva opción para divertirse.

“Mis compañeros me dicen que por qué no juego mejor fútbol, pero como a la Purépecha casi nadie la conoce me parece más interesante”, menciona.

Con un partido ganado en su primera incursión nacional, el equipo Mazatl de Nuevo León ya se prepara para su participación en el Campeonato Nacional de Pelota Purépecha del próximo año con la idea de dar pelea a los difíciles rivales de Ciudad de México y Michoacán.

“Los michoacanos son muy aguerridos, pero nosotros les dimos pelea. El otro año esperamos ganar más”, expresaron los jóvenes.

Bolas de tela y cinta forradas de ixtle.

Antes del duelo, tres golpes de respeto al rival.

Parte del equipo dirigido por Andrés García López.

Hechos en Michoacán, los bastones ya pertenecen al "Cerro de la Silla".

El bastón es la guía, no se vale usar pies u otra parte del cuerpo.

Rapidez y destreza, vitales para el juego.


No hay comentarios:

Publicar un comentario